lunes, 7 de marzo de 2011

Orientaciones y consejos para el desarrollo del lenguaje.





Este es un tema en el que insisto mucho, ya que a pesar de las charlas que damos el EOE y yo en el programa de acogida de tres años, nos seguimos encontrando niños/as en infantil e incluso en primaria con problemas de lenguaje. La mayoría de ellos se habrían podido solucionar fácilmente en casa. Por eso os recuerdo una serie de consejos para mejorar la articulación y el contenido del lenguaje de vuestros/as hijos/as.



.A partir de los 18 meses de edad, los/as niños/as deben tomar la alimentación como el resto de la familia, no hecha puré, ya que masticando desarrollan la musculatura de la boca y por tanto mejoran su lenguaje. · Realice con su hijo/a juegos de soplo: hinchar globos, sorber con pajita, pitos, trompetas, soplar velas, imitar ruidos o sonidos producidos por animales...



-Estimule el lenguaje de su hijo/a constantemente: háblele mucho, cuéntele cuentos, responda a sus preguntas, cántele canciones, escúchele con atención cuando habla....



-"Háblele a su hijo/a pronunciando claro y bien, mirándole a la cara, ya que los/as niños/as aprenden a hablar imitando a los padres. Debemos procurar que nuestros hijos/as tengan un buen ""modelo"" en nosotros mismos."



-Proporcione a su hijo/a oportunidades para expresarse.



-Premiar al niño/a cuando hable bien, corregirlo cuando cometa errores, pero no criticarlo, ridiculizarlo o compararlo con otros niños o niñas.



-NO diga a su hijo/a, mientras habla, que se detenga y comience de nuevo.



-NO le imite cuando hable mal, aunque le parezca gracioso.



-"NO debemos responder en lugar del niño/a. Será mejor que cuando le preguntemos lo hagamos de tal forma que este no pueda responder solo un ""si"" o un ""no"", se hará por ejemplo la pregunta: ¿quieres una pera o una manzana? En lugar de ¿quieres una pera?”



-NO tener una actitud sobreprotectora, sin ésta los/as niños/as podrán desarrollar mejor su aptitudes pues actuarán por sí mismos.



-NO recortar los finales de palabras.



-NO gritarle, debemos hablar despacio y con claridad.



-NO hay que hablarle con un lenguaje infantilizado. El niño utiliza este lenguaje infantil porque se encuentra en este estadio del proceso de adquisición del lenguaje y si lo imitamos estaremos frenando su proceso evolutivo.



-NO debemos de regañarle ni de imitarle, sino solamente repetírsela correctamente.



-Escuche lo que su hijo/a le diga y respóndale adecuadamente.



-Hacia los 4 años debe hablar correctamente como un adulto, aunque le serán difíciles las palabras que contengan r-rr-pr-br-pl-bl. Si a los 6 años continúan estas dificultades es el momento de consultar a un especialista.



-Las muestras de cariño, de amor, de afecto ayudan a un mejor desarrollo del lenguaje de su hijo.



-Todos los días, elija un momento apropiado para la práctica y estímulo del habla, no regañe de continuo a su hijo/a.



-Si su hijo/a está frecuentemente distraído, repite constantemente ¿qué? Cuando habla en un tono excesivamente alto o bajo es aconsejable que no descartes un problema de audición (tapón de cerumen, hipoacusia...) para ello acudiremos a un especialista.



-Vigile la voz del niño/a. Ocurre a veces que fuerza su propio registro vocal, bien al, reproducir sonidos o ruidos que sean muy agudos, muy graves o muy intensos (al imitar ruidos de animales, ruidos de motores, etc.) o incluso los de sus propios



-Todo cambio durable (de una o dos semanas) de la voz del niño/a pequeño/a, debería de ser objeto de consulta por parte del otorrino.



-Evitar comparar al niño/a con otros. Dejar que se desarrolle a su ritmo, proporcionándole un ambiente verbal y articulatorio de calidad.



-Evitar hablar al niño/a si tiene una fuente sonora próxima. Reducir los ruidos ambientales mientras se le hable, un fondo ruidoso dificulta la comprensión.






No hay comentarios:

Publicar un comentario